Tecnologías clave para el 2019

by wmktdig, 9 diciembre, 2018

Las nuevas tendencias y los desarrollos tecnológicos marcan la pauta de un año 2019, lleno de novedades.

Nos adentramos en una era, donde la robotización y el Internet de las cosas van a marcar la senda de las ventas: voice search, visual search, fast content o social shopping son solo algunas de las novedades más prometedoras como tendencias de marketing digital en 2019.

Importante mencionar que el auge del smartphone condiciona, gran parte de las tendencias para el año próximo, toda estrategia debe estar enfocada a móvil, partiendo de premisas como mobile first, Accelerated Mobile Pages (AMP), facilidades al m-commerce, vídeo para móvil y video ads.

Pocos sectores profesionales evolucionan tan deprisa como las tecnologías digitales, así que si quieres hacer crecer tu carrera, o tu negocio, necesitas mantenerte al día. Para que estés listo, hoy te proporcionamos las tendencias clave para este 2019.

Paid Media

El Paid media está adquiriendo un auge importante, con paid media o medios de pago, se paga por publicar los anuncios. Aquí se incluyen medios de comunicación tales como periódicos, revistas, televisión, radio, publicidad exterior o correo directo, así como nuevos medios como blogs, sitios web o mensajes de texto. Por ejemplo, las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn ofrecen publicidad que potencialmente podrían ayudar a aumentar las ventas de un negocio.

Otra forma de ganar más exposición para su difundir el contenido de un sitio es pagar a personas influyentes en twitter o compartir sus enlaces. El uso de retargeting, el pago por clic y los anuncios gráficos es una manera directa y más eficaz para conducir a los usuarios a los sitios web, para ayudar a aumentar el tráfico y/o las conversiones.

Context marketing

El marketing de contexto es una técnica dentro del marketing online y la metodología inbound marketing, que se basa en la personalización de un negocio hacia el cliente potencial enfocado en sus necesidades y gustos, haciendo uso de la inteligencia de datos para generar confianza y ser más relevante.

Se trata de crear una relación basada en el contexto, mediante mensajes personalizados que permitan cerrar una venta o incrementar la cualificación de un usuario, teniendo en cuenta el dispositivo desde el que navega, los contenidos que visita y los intereses que tiene.

El context marketing o marketing de contexto cobra mucha más relevancia que nunca, debido a que las nuevas tecnologías permiten realizar análisis más precisos. Gracias a ello es posible presentar contenidos oportunos, al usuario adecuado y en el momento preciso. Conocer a la audiencia y hacer un uso adecuado del data en pro de una mayor personalización de los contenidos es la clave.

La transparencia va a ser cada vez más necesaria en estos formatos, en un ecosistema en el que el usuario rechaza cada vez más la publicidad disfrazada de contenido. La adecuación y la creatividad van a ser la clave a la hora de presentar contenido promocionado en, por ejemplo, redes sociales, atendiendo siempre al contexto para que el usuario la acepte con naturalidad y a sabiendas de que le va a resultar de utilidad.

Fast content

El teléfono móvil se ha convertido en el modo de acceso principal a Internet, lo que afecta mucho, al modo en el que el usuario realiza consultas y consume contenidos. La ubicuidad del smartphone hace que consumamos contenidos casi en cualquier momento y lugar, a veces mientras realizamos otras tareas. Por eso el tiempo por sesión se estrecha, el usuario accede tan sólo unos minutos y espera poder consumir contenidos de una manera rápida, amena y sencilla.

Es necesaria una buena dosis de creatividad y capacidad de síntesis para retener a una audiencia cada vez más difícil de cautivar, que se mueve a gran velocidad y devora contenidos. Un contenido atractivo y rápido impulsa la presencia de marca y el CTR (Click Through Rate).

Es necesario, generar contenidos fugaces, pero que dejen huella en el usuario, contenidos inmersivos e interactivos. La revolución del fast content comenzó con Snapchat. Más tarde, Facebook seguiría la tendencia con sus Facebook Stories e Instagram Stories. El último en sumarse ha sido Google, con AMP Stories. Eso sí, no hay que asociar rapidez con baja calidad, además de rápido debe ser “nutritivo” para satisfacer las necesidades de información u ocio del usuario.

Vídeo programático

Según la revista Forbes, más del 80% de todo el vídeo publicitario de 2019 será programático. Su impulso, ha sido favorecido por el auge del VOD (Video on demand), también por el entorno móvil que, con un mayor tamaño de las pantallas y una mayor velocidad de conexión, ha colocado al vídeo en el centro de atención del consumidor.

El vídeo programático posee tres ventajas principales: su capacidad de segmentación, que hace rendir la inversión mucho más y provoca una mayor conversión; la posibilidad de una comunicación constante con una audiencia híper conectada y multidispositivo, que espera una experiencia de marca única a través de historias a medida; y que gracias a la personalización, los usuarios viven una experiencia publicitaria más gratificante, lo que redunda en una mejor percepción de la marca. Así, el vídeo programático es imprescindible a la hora de elaborar una estrategia publicitaria exitosa.

Social commerce

Los e-commerce no deben perder de vista una tendencia creciente: las compras sociales.

En concreto, Instagram Shopping ha contribuido a su impulso desde su lanzamiento. Las compras sociales suponen la evolución lógica de las compras en Internet, además de Instagram, Facebook y Pinterest cuentan con funcionalidades específicas de comercio electrónico, como botones de compra y mercados personalizados. Han dejado de ser intermediarios, favoreciendo un cambio en el modo de compra de los consumidores, proporcionando ellos mismos la plataforma de compra directa.

Los compradores sociales tienen la particularidad de pertenecer a una comunidad digital, lo que les convierte en partícipes del proceso de venta. Además, este canal de ventas favorece la entrada en el mercado de pequeñas marcas y vendedores independientes. El consumidor ha ido un paso más allá: del descubrimiento ha pasado a la búsqueda directa de productos, como en cualquier marketplace. Son buenas noticias para el sector retail.

M-commerce

La navegación móvil ha parado de crecer. Los usuarios cada vez confían más en las compras online, por lo que los comerciantes digitales que deseen competir tienen que adecuar sus sitios al móvil, dotando a su tienda online de una interfaz sencilla, segura, latente, rápida y confiable.

El mobile commerce debe entenderse como la principal entre las tendencias en 2019, sin tienda móvil, no hay venta móvil.

Marketing automation

Automatizar las acciones de marketing no sólo ayuda a reducir costes, sino que permite tener una visión más global para tomar mejores decisiones.

Las principales áreas en las que aplicar el marketing automation son la generación de engagement con el producto, la automatización de los procesos reiterativos de marketing y el aprendizaje automático sobre la base de datos (lead nurturing y lead scoring). Así, las campañas de e-mailing, el re-engagement, la interacción automática con los usuarios, la segmentación de los contactos o la asignación de una propiedad a un conjunto de ellos, son tareas que se verán altamente beneficiadas de un adecuado proceso de automatización.

Voice marketing

Mientras las búsquedas de voz experimentan un ascenso meteórico y proliferan los asistentes virtuales de voz (incluidos ya en los teléfonos inteligentes), los smart speakers empiezan a hacerse un espacio en nuestra casas. Google Home, Echo o HomePod van a cambiar no sólo cómo nos relacionamos con el entorno doméstico de las smart homes, sino también el modo en el que interactuamos con Internet. Voice search y voice commerce ya dibujan nuevas realidades.

 Que las peticiones de los usuarios se realicen mediante una orden de voz va a implicar que la respuesta que obtengan, al menos en primera instancia, sea también hablada. Nuestra marca debe prepararse para ello desde este momento, buscando una personalidad que se transmita mediante la voz, creando una marca sonora y trabajando de forma pionera en el posicionamiento para voice search. Siempre, eso sí, desde un enfoque conversacional, donde la máquina sabrá comprender las peticiones del usuario y dar una respuesta precisa.

Visual search

Compañías como eBay, Pinterest o Google trabajan desde hace tiempo en tecnologías de reconocimiento de imágenes, con el objetivo de facilitar las búsquedas mediante imágenes. Se trata de un proyecto ambicioso, pero gracias a la inteligencia artificial es posible el reconocimiento de imágenes mediante deep learning. Las búsquedas visuales van a tener una gran incidencia en e-commerce, ya que el consumidor podrá localizar objetos en Internet que le resultaría muy difícil, si no imposible, únicamente a través de una descripción.

El visual search permite realizar búsquedas tan sólo capturando una imagen y subiéndola a una plataforma de búsqueda visual. Así, el motor de búsqueda localizará resultados de imágenes con similares características. Nuevamente, los dispositivos móviles son los encargados marcar una de las tendencias en 2019. ASOS Visual Search, eBay Image Search, Find it on eBay, Pinterest Lens o Google Lens son las tecnologías que ya se encargan de devolver búsquedas realizadas a partir de una imagen. En los próximos años el visual search representará un elevado porcentaje de las búsquedas.

Apps de mensajería y Chatbots

La mensajería es una de las formas preferidas por los usuarios para contactar a las empresas. Muchas empresas están utilizando Facebook Messenger y Whatsapp Business. Estas aplicaciones de mensajería están aliadas con Chatbots, que son herramientas de computadora que simulan conversaciones humanas.

A través de un Chatbot puedes automatizar tareas que son repetitivas y burocráticas, lo que te da más tiempo para enfocarte en áreas de mayor importancia en la empresa. Define cuál será el objetivo de tu chatbot para el 2019 e intégralo con aplicaciones como Facebook para incrementar tus ventas.

Sin duda alguna el mundo de las tecnologías digitales evoluciona de forma veloz, es una industria dinámica y en constante cambio donde la tecnología está ganando cada vez más terreno. Es por ello que debes empaparte constantemente de las innovaciones y herramientas que pueden facilitarte en gran forma las tareas en todas las áreas de tu carrera o empresa.

Innovar significa destacar sobre la competencia y para ello debes planear las próximas estrategias de tu negocio. Únicamente las marcas que sepan adaptarse a estos nuevos escenarios, serán las capaces de sobrevivir y sobresalir en el mercado.

¿Estás Preparado?

 

W Marketing Digital

¡Síguenos!

Sin comentarios


Deja un Comentario

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Agradecemos tu preferencia.

*

13 − one =

Este sitio usa Akismet para reducir el correo no deseado (spam).Obtén mayor información sobre cómo se procesan los datos de tus comentarios aquí.

Artículos Recientes

Síguenos en Facebook

¡Mantente al día!

Nos encanta la tecnología y sabemos que a ti también. Suscríbete, recibe nuestros artículos y mantente informado.

Fuente RSS

follow us in feedly