Sociedad del Conocimiento y las TICs

by wmktdig, 3 diciembre, 2018

En este nuevo siglo las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs), han modificado y revolucionado las actividades humanas en general, con un uso más intensivo dentro de una economía globalizada, en una sociedad de la información y de manera específica en la educación.

La aparición, el avance y la difusión de las nuevas TICs, en especial de Internet y del correo electrónico, han supuesto notables transformaciones en los más diversos ambientes en los que se desenvuelven las actividades humanas. Hoy asistimos a la revolución tecnológica de la informática y podemos visualizar cómo sus innovaciones, alteran profundamente las condiciones de intercambio de conocimiento.

¿QUE ES LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO?

La noción de sociedad del conocimiento, surgió en 1969 cuando Peter Drucker escribió el libro “La era de la discontinuidad“, en donde destaca la necesidad y su enfoque es bien claro a generar una teoría económica de colocar al conocimiento en el centro de la producción de la riqueza, y a su vez señalaba que lo más importante no era la cantidad del conocimiento, más bien su productividad. La UNESCO, en particular, ha adoptado la expresión sociedad del conocimiento, dentro de sus políticas institucionales, buscando incorporar una concepción más integral, no en relación únicamente con la dimensión económica.

Se entiende por sociedad del conocimiento a la que utiliza, de manera intensiva, el conocimiento y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para desarrollar muchas de las actividades cotidianas de las sociedades modernas. El pilar de la sociedad del conocimiento es el acceso a la información de todos los ciudadanos de un país, lo que permite hacer más eficientes los intercambios científicos, tecnológicos, sociales y culturales.

La sociedad del conocimiento debe ser considerada como una nueva era, la cual promete cambios principalmente en instituciones educativas, que deben encontrar la forma de incorporar tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje, para lograr un nuevo conocimiento.

En sentido estricto estamos aludiendo a dos fenómenos distintos. La información no es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.

Una sociedad del conocimiento se diferencia de una sociedad de la información, en que la primera sirve para transformar la información en recursos que permiten a la sociedad tomar medidas efectivas, mientras que la segunda solo crea y difunde los datos en bruto.

No obstante, el lado oscuro de estar digitalizado, se manifesta en violaciones a la propiedad intelectual, invasión de la privacidad, vandalismo digital, piratería del software, robo de datos y pérdida de empleos.

BRECHA DIGITAL

El término brecha digital refleja uno de los obstáculos para la existencia de la sociedad de la información. Hace referencia a la inequidad en el acceso a la tecnología, inequidad derivada del rezago en materia de desarrollo económico y social, lo cual deriva en insuficiente inversión en infraestructura de información y comunicación.

  • Tecnológica: referida a la infraestructura material disponible así como al grado de actualización de dicha infraestructura.
  • De conocimiento: vinculada a las habilidades y saberes que deben poseer los individuos para apropiarse adecuadamente de los nuevos medios y de las TIC.
  • De información: dimensión en la que es posible distinguir dos sectores sociales: uno sobreinformado, con acceso a diferentes medios y generaciones tecnológicas; y otro desinformado, con acceso limitado a las innovaciones tecnológicas, sus actualizaciones y sus contenidos.
  • Económica: por la falta de recursos para acceder a las TIC que se manifiesta tanto a nivel personal, como entre los sectores gubernamentales y algunos privados
  • De participación: que significa que los recursos aportados por las innovaciones tecnológicas puedan emplearse en un contexto democrático, con un marco legal y social adecuado, que permita a los individuos y a las naciones igualdad de oportunidades para expresarse e intervenir en las decisiones de un mundo global.

LAS TICS ¿FACILITADORAS DE INFORMACIÓN Ó DE CONOCIMIENTO?

En la Internet es donde adquiere connotación práctica toda la problemática que generan las categorías conceptuales “información”, “conocimiento” y “cultura” dentro de un entorno digital.

El término de Web 2.0 fue utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de la tecnología WEB, basada en comunidades de usuarios y una extensa gama de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información dentro de los usuarios de la comunidad o red social.

“El acceso a Internet se ha convertido ya en una poderosa causa de desigualdad. Aquellas personas con mayores recursos y que pueden acceder con facilidad a Internet tienen más posibilidades de recibir información, de ampliar su cultura y de estar mejores preparados para adaptarse a la nueva sociedad del conocimiento. Por el contrario las personas con menores recursos e inferior formación tendrán muchas más dificultades para acceder a las redes informáticas y se verán desplazadas y marginadas en la sociedad mundial. … En el momento actual el 20% de las personas más ricas acaparan el 93% del uso de Internet.”

Julio Cabero Almenara. Mitos de la sociedad de la información: sus impactos en la educación.

WEBQUEST

Un efecto benéfico de la tecnología educativa radica en poder favorecer la construcción compartida del conocimiento.  Un modelo que vale la pena profundizar un poco y analizar su posible aplicación.

El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995, quien lo definió como una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que se utiliza procede de recursos de la Web.

Una WebQuest es un instrumento para facilitar el aprendizaje a través de la búsqueda ordenada de información. En una Webquest se plantea una situación real que se debe resolver en equipo. A cada integrante se le asigna un rol diferente a través del cual deberá realizar una tarea específica con la que necesitará revisar información previamente seleccionada en Internet a través de sitios. La tarea está organizada en fases con distintas actividades y culminará en un producto con características bien definidas que resuelve la situación planteada. Pueden fungir como instrumentos para la evaluación formativa, porque enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del uso de recursos e información web. Una Webquest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. La información recabada tiene un fin y un porqué. El pensamiento puede ser creativo o crítico e implicar la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis o síntesis.

 

En conclusión, la sociedad de la información viene a ser una consecuencia de la sociedad industrial. Esta tiene su auge en la industrialización de las ciudades, a consecuencia surge la necesidad de poder administrar la información, esto cuando surge la computadora. Al igual que la sociedad de la información, la sociedad del conocimiento nace luego de la sociedad capitalista, con fines más amplios que la sociedad de la información, y basada en el compartimiento de conocimientos a través de las distintas tecnologías de comunicación.

Grandes avances en este apasionante camino nos llevan a la cuarta revolución industrial. Fuertemente cimentada en las anteriores, la implantación de la industria digital, la impresión 3D y la Fabricación Avanzada 4.0, representan nuevas formas de actuación, un avance en la forma de operar y en la cultura de las empresas e instituciones que afectan a toda la economía.

Y la era del conocimiento va a continuar en el futuro. Es por eso que las nuevas generaciones están tan interesadas en aprender todo tipo de temas mediante videos de Youtube, o por medio de otras redes sociales, páginas Web o apps, ya que la información está al alcance de un click. Nuestros dispositivos conectados a Internet se han convertido en el mayor compendio de información que ha habido en la historia.

El nuevo reto para las empresas e industrias es, cómo presentar esta información y aportar un valor añadido a nuestras vidas.  Esto se puede lograr transformando la información en conocimiento, en sus respectivas áreas, además de utilizar las TICs de última generación, de forma creativa e innovadora; y por supuesto, siempre mantenerse actualizados.

“La era digital no puede ser negada ni detenida; tiene cuatro grandes cualidades que la conducirán finalmente a su triunfo: descentralización, globalización, armonización y motivación”.

NEGROPONTE, Libro “Ser digital”.

 

W Marketing Digital

¡Síguenos!

Sin comentarios


Deja un Comentario

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Agradecemos tu preferencia.

*

1 × 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el correo no deseado (spam).Obtén mayor información sobre cómo se procesan los datos de tus comentarios aquí.

Artículos Recientes

Síguenos en Facebook

¡Mantente al día!

Nos encanta la tecnología y sabemos que a ti también. Suscríbete, recibe nuestros artículos y mantente informado.

Fuente RSS

follow us in feedly