Copia de seguridad en la nube y sincronización de archivos

by wmktdig, 19 noviembre, 2018

Los datos que maneja tu negocio son la pieza clave de su funcionamiento, son, en esencia, la materia prima a través de la cual se desarrolla todo y también los engranes que mueven tu empresa.

Es por ello que resulta de suma importancia mantener una estrategia óptima de seguridad de la información. Imagina qué pasaría con tu organización si todos sus datos, tanto internos como externos, se perdieran.

Por ello es necesario mantener los datos respaldados con un método eficiente, que de verdad garantice su seguridad. Para este objetivo existen dos grandes posibilidades: la copia de seguridad en la nube o la sincronización de archivos.

Copia de seguridad en la nube VS sincronización

La sincronización de archivos es el proceso a través el cual se asegura que dos o más ubicaciones (ya sean computadoras, laptops, USB, teléfonos o tablets) contengan actualizados los mismos archivos. Esto quiere decir que si cambias, añades o borras un archivo en alguna de las ubicaciones, el proceso de sincronización realiza la misma acción en el resto de los dispositivos.

Esta clase de “respaldo” tiene ese problema. Por ejemplo, si llegases a sufrir un ataque de ransomware este tipo de sincronización no te sería útil ya que todo archivo afectado en una de las ubicaciones, sufriría el mismo daño en el resto de ellas, dejando toda la información inaccesible.

Por otro lado se encuentra la copia de seguridad en la nube. En ella los datos se respaldan en ubicaciones diferentes por lo cual, en caso de que sean comprometidos en una de ellas, estarán perfectamente disponibles y seguros en la nube.

Esta clase de respaldo de información es particularmente útil contra ciberataques como el ransomware ya que, además de mantener seguros los datos en una ubicación externa a los equipos de la empresa, es mucho más fácil el restablecimiento de los datos en un menor tiempo; reduciendo así costos e impacto en la continuidad de negocio.

¿Cuáles son los mejores servicios para guardar tus archivos en la nube?

Un sistema de almacenamiento en la nube, también conocido por su término en inglés: cloud, no es más que un disco duro, pero en Internet. Es decir, la nube es un un lugar donde puedes almacenar tus archivos y acceder a ellos fácilmente desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar del mundo.

Puedes usar también la nube como una forma de hacer copias de seguridad. Pero ten cuidado, si borras los archivos originales, muchos sistemas de nube borrarán también esos archivos, ya que algunos están configurados para sincronizarse.

Existe un amplio abanico de tipos de almacenamiento en la nube, algunos muy famosos como Google Drive. A continuación mostramos las mejores nubes, para ayudarte a elegir la más conveniente para ti y los objetivos de tu empresa.

Dropbox

Dropbox es uno de los pocos servicios que ofrece compatibilidad para usuarios de Linux, puede también utilizarse en Windows, macOS, Android y cualquier iOS estándar. Tiene además un aplicación oficial para teléfonos.

La cuenta básica gratuita ofrece únicamente 2GB de espacio. Cabe también mencionar que Dropbox ofrece 500MB extra por cada amigo que se une al servicio gracias a una recomendación tuya (esta oferta tiene un límite de 16GB).

Dropbox crea una carpeta local en el dispositivo que elijas que se sincroniza con una versión online. Gracias a esto seguirás teniendo disponible todos los archivos aun estando offline. Esto no se aplica a teléfonos móvil, aunque sí que puedes hacer que determinados archivos estén disponibles offline.

Las carpetas y archivos pueden compartirse con otros, aunque la versión básica no te permite configurar los permisos, por lo que esos archivos compartidos podrán ser editados (e incluso borrados) por otros usuarios. Pero ya que Dropbox hace copias de seguridad de 30 días de los archivos originales, si los editas o si quieres recuperar un documento eliminado, podrás recuperar versiones anteriores.

Google Drive

Google Drive es el centro de muchos de los servicios que actualmente Google ofrece. Nada más crear una cuenta Google obtienes 15GB de espacio. Si usas Gmail, Google Calendar o incluso YouTube, automáticamente tienes cuenta de Drive.

El espacio se comparte entre todos estos servicios, es decir, dentro de esos 15GB de espacio disponible se incluyen archivos adjuntos a correos electrónicos de tu cuenta Gmail o las copias de seguridad automáticas de fotos de Google+.

Google Drive ofrece dos formas de subir fotos y vídeos. La primera es la opción de alta calidad es gratuita y el espacio que ocupa no se incluye en tu límite de almacenaje. La otra opción de subir fotos es original.

Google Docs, Sheets, Slides, Presentations, Drawings y los archivos que otros han compartido contigo no se incluyen en tu espacio límite tampoco.

Drive funciona de la misma manera que la mayoría de los servicios de almacenamiento en la nube, se crea una carpeta en Windows que está vinculada a una versión duplicada en la nube.

Google Docs permite que dos personas abran un mismo documento y trabajen en él a la vez.

Google Drive cuenta con un sistema de sincronización selectiva, por lo que puedes elegir qué carpetas se sincronizan en cada uno de tus dispositivos.

pCloud

Si abres una nueva cuenta con pCloud conseguirás una respetable cantidad de 10GB de almacenamiento gratuito, el doble que en OneDrive, y cinco veces más que en la cuenta básica de Dropbox.

Puedes aumentar rápidamente esa cantidad a 20GB a través de incentivos habituales, como recomendar amigos (1GB por persona) completar un tutorial (3GB) o compartir varios enlaces de redes sociales.

Existen opciones disponibles para Windows, Mac, Linux, iOS y Android, además también puedes acceder a tu cuenta a través de su página Web.

pCloud no impone restricciones de tamaños de archivos, por lo que puedes subir cualquier archivo que tu espacio de almacenamiento permita. Los archivos se suben a una gran velocidad, además la sincronización es también rápida y de lo más eficaz.

pCloud ofrece formas de importación que permiten transferir archivos de forma automática desde otros servicios en la nube, incluidos Dropbox y Google Drive, lo cual es conveniente si estás en proceso de cambiar de uno a otro, o simplemente quieres una copia de seguridad adicional de archivos importantes.

Una de las herramientas más útiles de pCloud es su Carpeta Crypto, en la que puedes guardar los archivos que deseas mantener alejados de “miradas indiscretas”, ya sean de piratas informáticos o de ciertas agencias gubernamentales.

OneDrive

OneDrive de Microsoft viene integrado con Windows 10, así que seguramente sea la opción de almacenamiento en la nube más obvia para usuarios de Windows.

Sin embargo, la cuenta básica solo ofrece 5GB de almacenamiento gratuito. Aunque esta cantidad sea suficiente para muchos, cabe mencionar que antes ofrecían 15GB (lo que puedes conseguir con Google Drive). Por supuesto que si quieres aumentar la capacidad existen planes de pago.

Las carpetas y los archivos se pueden crear en la Web, incluidos los formatos Office y OneNote, gracias a su estrecha relación con Office Online.

La sincronización selectiva se introdujo con Windows 10, lo que significa que no tienes que tener todos tus archivos OneDrive ocupando espacio en todos tus dispositivos.

OneDrive ha conseguido además que compartir archivos con tus amigos sea una tarea de lo más sencilla. ¿Cómo? Gracias a su vinculación con redes sociales.

Puedes también establecer permisos para cada usuario, permitiéndoles o bien solo la lectura del archivo o bien la capacidad de edición (a diferencia de Dropbox, Microsoft sí que incluye esta característica en su versión gratuita).

Amazon Cloud Drive

Probablemente no sepas que una gran parte del negocio de Amazon se basa en el almacenamiento en la nube. Amazon Drive empezó siendo un servicio básico para hacer copias de seguridad de tus fotos y vídeos.

Sin embargo, hoy en día, si eres miembro de Amazon Prime obtienes almacenamiento ilimitado para fotos y 5GB para vídeos, música y otros archivos.

Además del paquete básico, Amazon también incluye un servicio de almacenamiento de música, Cloud Player, que te permite almacenar 250 canciones online de forma gratuita.

Puedes acceder a estos archivos desde tu dispositivo móvil (Android o iOS), a través de la aplicación Amazon MP3. Tienes además la opción de reproducirlos o descargarlos.

También ofrecen la aplicación Prime Photos, dedicada al almacenaje de fotografías de tu teléfono.

La aplicación principal de Amazon Drive tiene una interfaz simple y fácil de usar. Los archivos guardados en la carpeta de Amazon Drive se almacenan automáticamente en la nube.

Apple iCloud

iCloud Drive cambió en 2014 para permitirte almacenar cualquier documento o archivo, incluso si no había sido creado en la app de Apple, y acceder a él desde tu ordenador (a través de iCloud para Windows o en icloud.com, además de obviamente a través de iOS y cualquier dispositivo Mac).

Seguro que no te sorprende que no cuente con ninguna aplicación para Windows Phone, Android o Blackberry. Así que no recomendamos Apple iCloud si no eres usuario de un iPhone o iPad.

Una adición reciente a iCloud Drive es la capacidad de compartir archivos entre aplicaciones, esto te permite, por ejemplo, diseñar un gráfico y luego incluirlo en una presentación. iCloud Drive te permite también que comiences a trabajar en tu iPad y luego continúes donde lo habías dejado en tu ordenador.

 

¿A tu empresa cual le funciona mejor? ¿Cuál es tu favorito?

 

W Marketing Digital

¡Síguenos!

Sin comentarios


Deja un Comentario

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Agradecemos tu preferencia.

*

9 + 12 =

Este sitio usa Akismet para reducir el correo no deseado (spam).Obtén mayor información sobre cómo se procesan los datos de tus comentarios aquí.

Artículos Recientes

Síguenos en Facebook

¡Mantente al día!

Nos encanta la tecnología y sabemos que a ti también. Suscríbete, recibe nuestros artículos y mantente informado.

Fuente RSS

follow us in feedly