2019 ¿Año de la 5G?

by wmktdig, 20 diciembre, 2018

2019 será el año en donde nuestra sociedad podrá ver como una realidad, el funcionamiento de sofisticados robots futuristas; avanzados ecosistemas digitales que darán forma al Internet de las cosas, los gadgets y apps más complejos, divertidos y costosos, entre otras tendencias. Siempre y cuando se lleve a cabo la masificación de la red 5G, ya que sin esta plataforma, no se tiene la infraestructura suficiente para echar a andar estos proyectos tecnológicos.

5G una revolución en conectividad

5G se nos presenta como una revolución en conexiones móviles, como un estándar que busca unificar, crear y gestionar un ecosistema de dispositivos conectados, donde no sólo intervienen los smartphones, ya que también estamos hablando del Big Data y el Internet de las Cosas (IoT) donde hay desde coches, electrodomésticos, dispositivos de seguridad, edificios, máquinas, señalización y e infinidad de sistemas. Un mundo donde todo está conectado a gran velocidad para beneficio de la sociedad.

Para darnos una idea, las velocidades máximas que pueden alcanzar las redes 4G en la actualidad, son de 100 Mbps en movimiento y hasta 1 Gbps en reposo. Pero la llegada del Internet de las Cosas y la masificación del video como medio de comunicación, hace que estas velocidades sean insuficientes.

Diferencia entre las redes 4G / LTE y las 5G

La evolución más notable en comparación con las redes 4G y 4.5G (LTE avanzado) actuales es que, aparte del aumento en la velocidad de los datos, los nuevos casos de uso del Internet de las Cosas y de la comunicación requerirán nuevos tipos de desempeño mejorado; como la latencia baja, que brinda una interacción en tiempo real a los servicios que utilizan la nube, lo que resulta clave, por ejemplo, para los vehículos autónomos. Además, el bajo consumo de energía permitirá que los objetos conectados funcionen durante meses o años sin la necesidad de la intervención humana.

A diferencia de los servicios actuales del Internet de las Cosas, que sacrifican rendimiento para sacar el máximo provecho a las tecnologías inalámbricas existentes (3G, 4G, WiFi, Bluetooth, Zigbee, etc.), las redes 5G estarán diseñadas para alcanzar el nivel de rendimiento que necesita el Internet de las Cosas masivo. Lo que hará posible un mundo completamente ubicuo y conectado.

La tecnología 5G se caracteriza por estas especificaciones:​

  • Una tasa de datos de hasta 10Gbps – > de 10 a 100 veces mejor que las redes 4G y 4.5G
  • Latencia de 1 milisegundo
  • Una banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área
  • Hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área (en comparación con las redes 4G LTE)
  • Disponibilidad del 99.999%
  • Cobertura del 100%
  • Reducción del 90% en el consumo de energía de la red
  • Hasta 10 diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) de baja potencia.

Más allá de mejorar la velocidad, se espera que las redes 5G liberen un ecosistema masivo de IoT, en el que las redes puedan cubrir las necesidades de comunicación de miles de millones de dispositivos conectados, con la combinación adecuada entre velocidad, latencia y costo.

¿Qué nos permitirán hacer las redes 5G?

Además de aumentar la velocidad, las redes 5G ofrecerán menor latencia, mayor fiabilidad, mejor conectividad desde más lugares; así como una mayor capacidad, permitiendo que más usuarios y más dispositivos estén conectados al mismo tiempo.

La infraestructura resultante hará que el IoT sea escalable, con más de 20.800 millones de cosas (edificios, automóviles, máquinas, electrodomésticos, etc.) conectadas a la red para el momento en que 5G se estrene globalmente. Su velocidad y rendimiento superior, desbloquearán herramientas como los comandos de voz, el reconocimiento facial, el procesamiento de imágenes y vídeo en tiempo real e interfaces basadas en gestos.

Con la red 5G podremos descargar una película en nuestro smartphone en menos de tres segundos; nuestro coche será capaz de navegar automáticamente; los médicos podrán realizar procedimientos quirúrgicos complejos utilizando robots de forma remota; las ciudades con ayuda del Big Data, serán capaces de recopilar información en tiempo real omnipresente sobre el tráfico, el clima, la delincuencia, los consumos, etc.

Las redes 5G permitirán que los dispositivos se conecten entre sí directamente, con una comunicación más eficiente y por tanto con un menor gasto de energía de la batería, el sueño de todos.

5G en México

“Se habla de una tecnología 5G, pero en realidad lo que veremos será una combinación de tecnologías y estándares que colaborarán para conectar de manera eficiente un complejo ecosistema de dispositivos y personas”, indica un estudio de Frost and Sullivan, el cual refleja que para 2025 en América Latina, por cada conexión a un ser humano tendremos cuatro conexiones a “cosas” (vehículos, dispositivos, electrodomésticos, máquinas y hasta cabezas de ganado).

Esto según Frost and Sullivan, hará que en México, que actualmente cuenta con poco más de 118 millones de líneas móviles, cuente con cientos de millones de líneas móviles a mediados de la década que viene, no antes.

En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha realizado acciones como el reordenamiento de las banda de los 800 Mhz y 2.5 Ghz, calificadas como medidas positivas que abren la puerta a la nueva generación de servicios de telecomunicaciones, aunque el Estado mexicano sigue mirando los procesos licitatorios del espectro con ojos recaudatorios ($$$), lo que tiene implicaciones negativas en el desarrollo de la competencia.

Esto nos pone en clara desventaja frente a lo que sucede en otros países, donde se están desplegando las primeras redes 5G, mientras que los operadores más importantes del mundo estiman arrancar operaciones entre 2021 y 2025, con miras a tener una operación al 80% en 2030, es decir, operadores que llevan más de 5 años invirtiendo y desarrollando tecnología para este despliegue, así que imaginemos cuándo veremos las primeras pruebas en México.

Agilizar estos procesos de identificación y licitación de nuevas bandas del espectro será fundamental si se desea alcanzar la recomendación mínima de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para espectro disponible en servicios de telecomunicaciones estimada en 1,340 Mhz para el año 2020 y de los cuales México apenas ha asignado 584.3 Mhz.

El punto clave para lograrlo será el próximo desalojo de la red de 600 MHz y la de 2.5 GHz que tiene pendiente el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Es necesario notar que la banda de 600 Mhz es la estándar en el mundo para el despliegue de tecnología 5G, pero en nuestro país era utilizada por múltiples canales de televisión. No obstante el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones aprobó la reubicación de 48 canales de televisión digital que ocupaban esta banda.

Después del apagón analógico, 151 canales aún operaban en el espectro de los 600 Mhz. De este total, 103 se encuentran en vías administrativas de migración y los restantes 48 son los que ahora serán reubicados por debajo del canal 37, favoreciendo así la optimización del espectro atribuido a la radiodifusión.

Con esto México se convierte en el primer del país del mundo que desaloja por completo las frecuencias desde 614 hasta 698 Mhz para comenzar con las pruebas de la red 5G.

Actualmente sabemos que las primeras pruebas de la tecnología 5G se están llevando a cabo en numerosas partes del mundo. Qualcomm es el principal actor y se vale de la ayuda de grandes nombres de operadoras (AT&T, NTT Docomo, Telstra, Deutsche Telekom, entre otras) y fabricantes de dispositivos (HTC, LG, OPPO, Sony, Xiaomi, y más) para sus pruebas.

En el caso de nuestro país, las estimaciones dicen que AT&T sería el primer operador en desplegar su red 5G en algún punto del próximo año y Telcel le seguiría de cerca con el lanzamiento de su propia tecnología un año después, en 2020.

2019 en otros países

Se prevee que los primeros países en adoptar la tecnología 5G, serán Japón, Corea del Sur y América del Norte.

Tan solo hace unos días, la compañía Qualcomm llevó a cabo un simulacro de cómo será el ecosistema 5G en el mundo. Se presentaron y detallaron las oportunidades que tendrá esta tecnología no para el futuro, sino para el siguiente año en donde, según sus cálculos, ya abarcará la mayoría de las regiones, en específico, Estados Unidos, Asia y parte del Reino Unido.

Según Mobile Qualcomm Technologies, el 2019 será el año de la 5G y permitirá que la mayoría de los dispositivos y sistemas tecnológicos funcionen óptimamente.

En unos días se llevará a cabo el Consumer Electronics Show (CES) en su edición 2019 en Las Vegas, donde se presentarán la mayoría de las marcas y fabricantes de tecnología mundiales. Se prevé que más que los gadgets, ahora serán tendencias como la Inteligencia Artificial, Machine Learning, Big Data, Internet de las Cosas, las que marquen la pauta y por supuesto, ver cómo las compañías echan a andar este tipo de herramientas.

El Futuro

Toda cosa estará conectada y permanecerá conectada por defecto.

En el futuro será muy difícil e inútil no estar online. En los cálculos de Huawei tendremos unos 40000 millones de “dispositivos inteligentes” conectados en 2025, refiriéndose no sólo a dispositivos de consumo para usuario final (el móvil, la TV, el reloj, etc.) Sino que incluye toda una suerte de artefactos en fase de ser llevados al online: los coches, la ropa, el refrigerador, el cepillo de dientes o las señales de tráfico. Además de 100,000 millones de conexiones, un 100% de las empresas usando servicios de cloud computing y un 70% de la población mundial conectada en movilidad.

Mientras tanto para el 2025, se espera que estas redes 5G alcancen una cobertura de un tercio de la población mundial y más de 1,000 millones de teléfonos inteligentes estarían utilizando este tipo de redes. Mientras que para el 2020 el 76% de la población en América Latina (incluyendo México) tendrá acceso a redes 4G (por lo menos…)

Caso Huawei

La empresa china, que vende teléfonos inteligentes y equipos de telecomunicaciones, se enfrenta actualmente a un mayor escrutinio en Estados Unidos y otros países, donde las autoridades han advertido de posibles riesgos de seguridad nacional por el uso de productos Huawei.

El arresto reciente de su directora financiera Meng Wanzhou ha planteado muchas preguntas sobre la empresa. Meng fue liberada bajo fianza en Canadá, pero ahora enfrenta una prolongada batalla legal, por si debe ser extraditada o no a Estados Unidos, donde los fiscales la acusan de ayudar a Huawei a evitar sanciones contra Irán.

Orange, el operador de telecomunicaciones más grande de Francia, descartó este viernes el uso de equipos Huawei en su red central 5G en el país. Está siendo presionada en otros dos mercados clave de Europa: la empresa de telecomunicaciones Orange ha descartado usar los productos en su red 5G central en Francia, y la alemana Deutsche Telekom dice que está revisando las compras de equipos de la misma marca, al igual que Softbank.

Huawei está prácticamente excluido del mercado estadounidense, donde los legisladores y los funcionarios del gobierno de Estados Unidos lo han criticado repetidas veces por haber actuado bajo la influencia del gobierno chino. La empresa ha negado repetidamente las acusaciones, alegando que se trata de una compañía privada propiedad de sus empleados. El mes pasado, Huawei dijo a CNN Business que su equipo cuenta con la confianza de 46 de las 50 mayores empresas de telecomunicaciones del mundo.

Pero las agencias de seguridad están particularmente preocupadas por la participación de Huawei en futuras redes 5G, debido al aumento de dispositivos conectados, hogares inteligentes e IoT.

Nueva Zelanda y Australia han impedido que las empresas de telecomunicaciones utilicen equipos Huawei para sus redes móviles 5G. También el grupo británico de telecomunicaciones BT, dijo la semana pasada que no compraría equipos Huawei para el núcleo de su red inalámbrica 5G.

¡Menudo problema para este corporativo! Veamos en que termina, por mientras, a nosotros como consumidores de productos y servicios, esta información nos sirve para tomar ciertas decisiones de compra.

 

W Marketing Digital

 

¡Síguenos!

Sin comentarios


Deja un Comentario

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos están marcados con *

Agradecemos tu preferencia.

*

1 × five =

Este sitio usa Akismet para reducir el correo no deseado (spam).Obtén mayor información sobre cómo se procesan los datos de tus comentarios aquí.

Artículos Recientes

Síguenos en Facebook

¡Mantente al día!

Nos encanta la tecnología y sabemos que a ti también. Suscríbete, recibe nuestros artículos y mantente informado.

Fuente RSS

follow us in feedly